miércoles, 19 de septiembre de 2012

Fuente de alimentación de 5 Volts

Para poder correr todos los ejemplos que voy a mostrarles, tenemos que tener una fuente regulada de +5V que es el voltaje estándar (TTL o transistor-transistor logic) para la comunicación entre componentes electrónicos lógicos.

Con estos 5V tenemos asegurada la velocidad máxima de instrucciones por segundo que nos indica la especificación de cada microcontrolador.


Por ejemplo, para el PIC16F88, si utilizamos el oscilador interno, la frecuencia máxima es de 8Mhz. Si utilizamos un cristal externo, el máximo es de 20MHz.

Nota: la cantidad de instrucciones por segundo se calcula dividiendo la frecuencia del procesador por 4 ya que internamente el pic hace esta división, por lo que, con 8 MHz tendremos 2 millones de instrucciones por segundo.

Si queremos que nuestro circuito gaste la menor cantidad de electricidad posible, podemos alimentarlo con menos voltaje ( según lo que especifica cada manual) y reducir la cantidad de instrucciones por segundo.

Por ejemplo, para el PIC16F88, el voltaje mínimo es de 2V y la frecuencia mínima es de 32kHz

Lo más común para obtener estos 5V es mediante el componente regulador de voltaje "7805" el cual nos permite conseguirlo a partir de 6 o 9V aproximadamente.

El circuito que seguí lo copié del siguiente enlace: Tutorial: Fuente de alimentación de 5V (Neo Teo), sólo que en lugar de utilizar un transformador y diodos para la entrada utilicé una batería de 9V.

Diagrama:

Diagrama de la fuente de alimentación de 5V


La salida de esta fuente es la que se utilizará para conectar nuestro pic y todos los circuitos accesorios que queramos agregarle.

Acá les adjunto una foto de cómo me quedó el circuito anterior con la diferencia que en lugar de utilizar los capacitores de 470uF utilicé unos de 100uF porque eran los de mayor capacidad que tenía disponibles:



Bueno, eso es todo por hoy. Al no pertenecer a  la rama de la electrónica, puede que no haya explicado bien algunos conceptos así que si ven que algo está mal escriben un comentario y lo corrijo.


Hasta la próxima.
Saludos,

2 comentarios:

  1. Hola no seria mejor que hagas videos de todos tus tutoriales para evitar el estar escribiendo y poniendo imagenes yo preferiria seguirte en youtube ya que cualquier video nuevo que pongas lo veria al instante ya que tus tutoriales de mplabx y xc8 me interesan bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, algunos compañeros me dijeron que sería mejor hacer unos videos en youtube. Seguramente más adelante haga algunos. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...